martes, 12 de mayo de 2020

Adecuaciones curriculares en la asignatura de inglés para la DREP

Muy buen día tengan todos ustedes. 

El tema de las adecuaciones curriculares en inglés es un tanto complicado por cuanto que como ya sabemos los miembros de los comités de apoyo no tienen la competencia lingüística para determinar si lo que se plasma en un documento es técnicamente correcto. 

Esta asesoría ha brindado a los comités la posibilidad desde ya hace varios años de brindar un criterio técnico, para que amparado al mismo el comité pueda pronunciarse. En algunos  circuitos se coordina para la revisión de dichos documentos, se entrega un documento oficial el cual es presentado por el docente de inglés o bien un miembro del comité respectivo para el aval correspondiente.  En otros casos no se logra dar dicha coordinación siendo entonces que los únicos responsables de dichos procesos son los docentes de inglés y los comités. Así establecido lo anterior, se ha evidenciado en algunos casos procesos mal planteados, que han sido necesarios solicitar se retomen. 

El asunto del abordaje de las adecuaciones va más allá de aprobar y confeccionar una PEI. Hago un llamado a tener clara conciencia que el diagnostico que se realiza al estudiante debe ser de tal calidad que le permita al docente realmente determinar no solamente las carencias del estudiante, las cuales muchas veces ya de por si son más que obvias; sino también las fortalezas, para que a partir de allí pueda desarrollar el docente junto con los estudiantes su proceso.

La estructura para confeccionar los PEI en la asignatura de inglés guardan estrecha relación con la estructura de los programas vigentes y con todas las partes que dichos programas poseen. 

Mi llamado es a la conciencia de cada no de nosotros sin importar el nivel o gestión que se realiza para el MEP. Si usted tiene o tuviese hijos en la escuela pregúntese ¿Qué clase de educación le gustaría que su hijo reciba? Luego responda si es eso lo que usted logra gestar en los procesos encomendados por la administración desde su instancia. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario