Muy buenos días estimados
colegas.
Sé que muchos de ustedes han hecho un gran
esfuerzo durante este 2020 para ajustarse a los cambios tan vertiginosos a los
cuales nos hemos visto expuestos fruto de la pandemia. Comprendo que no fuimos
entrenados para desarrollar procesos virtuales y que muchas variables han incidido
en el desempeño de sus funciones. No obstante y llegado este punto es claro que
han logrado aplicar sus estrategias de evaluación, algunos de manera muy
acertada y otros no tanto.
En ese sentido me permito recordarles que el
énfasis en la asignatura de inglés siempre ha sido que el estudiante desarrolle
o produzca en el idioma meta. Por lo que una sopa de letras por poner un
ejemplo carece de toda producción. He insistido en que debemos enfocar nuestras
estrategias de evaluación a las habilidades productivas, que estas deben ser
muy puntuales, claras y alcanzables por los estudiantes.
El tema de fondo para esta publicación en este
día lo constituyen las Estrategias de promoción. En el link que se les brinda
en este post, encontrarán a partir de la página 27 indicaciones puntuales con
respecto a dicha estrategia de promoción. Por lo que su lectura detallada es
importante.
Rescato de la misma algunos aspectos:
· Seleccionar
la estrategia de promoción que mejor se ajuste a las características del
estudiantado, grupo o grupos a cargo, acorde con niveles de desempeño
inicial o de aún no logrado. Además, se debe considerar la naturaleza y el
propósito de cada asignatura, o figura afín, así como, los escenarios
identificados para dar continuidad al servicio educativo de su
población.
· Plantear
una única estrategia de promoción, conformada por una o varias técnicas con sus
respectivas actividades, de manera que conlleven a la mejora de
los resultados de aprendizaje, los aprendizajes esperados base, assessment
strategies, savoir faire o saper fare, según corresponda.
· Seleccionar
y utilizar técnicas que haya practicado el estudiantado, durante el desarrollo de las GTA.
Formato de la estrategia.
Partiendo de lo conocido, lo ideal es que esta
estrategia de promoción siga el formato planteado en las GTA y la Estrategia de
Evaluación. Esta es mi recomendación técnica.
Esta estrategia se aplica a la persona estudiante que no logre el porcentaje mínimo de 60 en las asignaturas, sub-áreas o figuras afines para su promoción.
https://drive.google.com/file/d/1DsvWIcUEJTgkWPbLVzjfrolQiM9-BhGP/view?usp=sharing
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