lunes, 18 de febrero de 2019

Consideraciones Generales

Por tratarse de una publicación dirigida a un sector de la población del sistema educativo que enfrenta la barrera del lenguaje, la presente información se escribe en Español para su mejor comprensión.

Debe quedar claro que la evaluación responde proporcionalmente a la naturaleza de la asignatura y al desarrollo de la Política Educativa y Curricular vigentes. En este sentido la evaluación de los aprendizajes debe potencializar al máximo las habilidades y destrezas de los estudiantes.

Por otro lado el reglamento de evaluación de los aprendizajes es un documento oficial orientador de algunos procesos, más por la naturaleza de la educación Costarricense no puede englobar las particularidades propiamente dichas de cada asignatura que forman parte del currículo nacional.

El REA establece un mínimo de dos pruebas, no obstante en el caso particular de inglés y como se indica en el documento titulado LA PRUEBA ORAL PARA MEDIR LA COMPRENSIÓN Y PRODUCCIÓN ORAL EN LENGUAS EXTRANJERAS, es evidente que debe desarrollarse una prueba de Medición de la competencia lingüística de comprensión oral. (Habilidad de escucha) y otra de Medición de la competencia lingüística de producción oral (habilidad de habla). De igual manera debe considerarse según se avanza en el currículo la evaluación de las habilidades de producción escrita y comprensión escrita (lectura).

Así indicado todo docente de inglés en apego a lo establecido y formalmente capacitados desde el 2018, deben generar en el I Ciclo de la EGB dos pruebas como mínimo, una de comprensión oral (listening) y otra de producción oral (speaking)

En el segundo ciclo tres pruebas como mínimo, una de comprensión oral (listening), otra de producción oral (speaking) y finalmente una escrita que involucre comprensión escrita y producción escrita.

Para el III Ciclo y la educación diversificada de igual manera se debe considerar formular tres pruebas una de comprensión oral (listening), otra de producción oral (speaking) y finalmente una escrita que involucre comprensión escrita y producción escrita.

El no considerar lo expuesto atenta significativamente contra el logro de lo expresado en los Programas de Estudios y por ende en la posibilidad de que nuestros estudiantes logren las bandas esperadas según el Marco Referencia Común Europeo. Se recuerda que en este sentido nuestros estudiantes deberan ser certificados en tiempo y forma y esto involucra el desarrollo y evaluación de los diversos componentes de la asignatura. 

Para aquellos que recien se incorporan al servicio se deja el link para descargar el documento arriba citado.
https://drive.google.com/open?id=1OYbgQ0zIn33vQR18xMxSZzhxFUKeRUpG


Por último para los docentes de primaria se brinda un enlace donde se puede accesar a una serie de mini-books para primero, segundo y tercero, contextualizados y alineados según autoridades nacionales a los nuevos programas de inglés.
https://www.mep.go.cr/educatico/english-mini-books-first-cicle

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